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Resumen de Problemas en la transmisión de información durante el proceso de la interconsulta médica hospitalaria

Eduardo Montero Ruiz, Angela Rebollar Merino, V. Melgar Molero, Jose María Barbero Allende, Ana María Culebras López, Joaquín López Álvarez

  • Objetivo La interconsulta médica (ICM) tiene múltiples problemas, entre ellos están los relacionados con la transmisión oral y escrita de información. Nuestro objetivo es analizar problemas en la transmisión de información relacionada con la ICM, y posibles diferencias entre los servicios del área médica (AM) y quirúrgica (AQ).

    Material y métodos Estudio observacional prospectivo de las ICM recibidas por Medicina Interna durante 8 meses. Analizamos edad, sexo, servicio peticionario, tipo de ICM, tipo de ingreso, comorbilidad, estancia y mortalidad hospitalarias, duración de la ICM, número de médicos del servicio solicitante responsables del paciente durante la ICM, repetición de ICM, información en la solicitud, historia clínica disponible, contacto verbal, conflicto entre médicos e información en el informe de alta.

    Resultados Se recibieron 215 ICM, 66 (30,7%) solicitadas por AM y 149 (69,3%) por AQ. Duración de la ICM 3 días (desviación estándar [DE] 4,8). Médicos responsables 1,7 (DE 1,1). Hubo 43 repeticiones (20%). Urgentes 14 (6,5%). En 6 ICM (9,1%) del AM la información en la solicitud fue mínima y en 21 (27,5%) del AQ. Historia clínica disponible mínima en 2 ICM (3%) del AM y en 50 (33,6%) del AQ. Sin contacto verbal en 33 ICM (15,4%). Conflicto entre médicos 13 (6%). Información aceptable-buena en la solicitud de ICM urgente 100% AM y 80% AQ. Dos de cada 3 ICM sin referencia en el informe de alta.

    Conclusiones Durante el proceso de la ICM existen pérdidas significativas en la transmisión de información, mayores en los servicios quirúrgicos que en los médicos.


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