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Modelización experimental: una herramienta potente para la enseñanza de procesos suprficiales de erosión, transporte y sedimentación

  • Autores: Julien Babault, Eliseo Tesón, David Gómez-Gras, Mercè Corbella i Cordomí, Enrique Gómez Rivas, Juan Diego Martín Martín, Ll Casas, Lina M. Castaño
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: VII Congreso Geológico de España), págs. 39-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Utilizamos una caja de arena para simular un sistema fluvio-aluvial dedicado a la enseñanza de los procesos geológicos superficiales de erosión, transporte y sedimentación. El experimento está enfocado al estudio de la modelización del paisaje. Se rellena parte de una caja con capas de arena, se hace circular agua y se permite que se acumule la arena erosionada. Los procesos que se describen incluyen los relacionados con el desarrollo del río (erosión, meandros, socavamientos, terrazas, transporte tractivo y en suspensión), del abanico aluvial (sedimentación, canales de desembocadura, inclinación de estratos, distribuciones granulométricas), la formación de placeres (selección, transporte mecánico, interés económico), riesgos geológicos (inundaciones, inestabilidad de taludes) y también de ordenación del territorio. Se cuantifica el volumen de material erosionado por el río y depositado en forma de abanico mediante la construcción de modelos digitales del terreno al principio y al final del experimento. Esta simulación interactiva facilita la observación a escala reducida de procesos que en la naturaleza ocupan grandes áreas y suceden en períodos largos de tiempo. El uso de material cuasi analógico, herramientas informáticas y cálculos matemáticos proporciona un aprendizaje más integral de la Geología.


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