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La decisión de voto económico con incertidumbre

  • Autores: Antonio M. Jaime Castillo, Leonardo Letelier Saavedra, José Luis Sáez Lozano
  • Localización: XVII Encuentro de Economía Pública: políticas públicas ante la crisis, 2010, pág. 93
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde que en 1966 Key planteara la hipótesis de la regla premio-castigo, el análisis del voto económico ha ido decantando una teoría que explica la decisión de los electores. A diferencia de otros estudios que se enmarcan en este ámbito científico, en este artículo se plantea un modelo de accountability y voto económico, en el que suponemos que los electores son racionales, neutrales ante el riesgo y poseen incertidumbre sobre la situación económica prospectiva del país. La decisión que adopte el votante se fundamenta sobre una función de utilidad que aditivamente separable y que consta dos argumentos: la valoración sociotrópica prospectiva y la distancia ideológica entre el votante y los candidatos. El objetivo último del elector es votar al candidato que le permita maximizar la utilidad esperada de su decisión.

      De los contrastes y estimaciones realizadas a partir de la matriz de datos agrupados correspondiente a las elecciones presidenciales celebradas en Chile en 1993, 1999-2000 y 2005-2006, se concluye que el liderazgo y el contexto electoral son los factores exógenos que más condicionan el comportamiento de los electores. Con independencia de lo anterior, también comprobamos que el voto económico de los chilenos de distingue por su carácter sofisticado, la racionalidad y el carácter heterogéneo del mismo.

    • English

      Since 1966, when Key proposed the reward-punishment rule, the analysis of economic voting has been tuning a theory that explains voter�s decisions as a function of the economic conditions. In this paper we present a model of accountability and economic voting, in which voters are assumed to be risk-neutral and uncertain about the prospective economic situation of the country. Voter�s decision is based upon an additively separable utility function, which has two elements: the prospective sociotropic evaluation and the ideological distance between the voter and the candidates. Voter�s goal consists in choosing a candidate who maximizes the expected utility of his decision. By using a pooled data set from presidential elections that took place in Chile in 1993, 1999-2000 and 2005-2006, we conclude that both the electoral context as well as the leadership are the exogenous factors having the biggest impact over the electoral behavior. We also find that the economic voting of the Chileans is sophisticated, rational and heterogeneous.


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