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Competencia entre compañías: la escenificación de Nabal Carmelo por comediógrafos y jesuitas

  • Autores: Carlos-Urani Montiel
  • Localización: TeatrEsco: Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, ISSN-e 1699-6801, Nº. 5, 2012-2013, 15 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La actividad pedagógica auxiliar del teatro dentro del Ratio studiorum fue incorporando paulatinamente las lenguas romances como eje argumental de sus piezas con el objetivo de ser parte íntegra de la vida cotidiana en las urbes españolas de mediados del siglo XVI. El tema de este estudio es la confluencia de técnicas de representación, motivos literarios y preocupaciones sociales, provenientes de distintos ámbitos dramáticos, pero convergentes en la celebración de fastos según el calendario académico o litúrgico. Las obras analizadas son la Tragicomedia de Nabal del Carmelo, escrita a finales de la década de 1550 por el P. Juan Bonifacio, y el anónimo Auto de Naval y de Abigail, incluido en el Códice de autos viejos. La expansión de la dramaturgia jesuita �del aula a la calle� permite este tipo de acercamiento, que sugiere que el teatro erudito de colegio y el popular fueron prácticas escénicas paralelas en constante competencia.

    • English

      The auxiliary pedagogical activity of the theater in the Ratio studiorum, gradually incorporated Romance languages as an axis for its plots, with the aim of becoming a full-fledged part of the daily life in the Spanish cities during the mid-16th century. The subject of this study is the examination of the confluence of performance techniques, literary motifs, and social concerns, coming from different dramatic traditions but converging in the religious fiestas marked on the academic or liturgical calendar. The works analyzed: Tragicomedia de Nabal del Carmelo, written at the end of the decade of the 1550�s by Father Juan Bonifacio, and the anonymous Auto de Naval y de Abigail, included in the Códice de autos viejos. The expansion of the Jesuit dramatic art �from the classroom to the streets� allowed a type of reconciliation in which college and popular theater can be understood as parallel scenic practices in constant competition.


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