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Resumen de ¿Cómo se quedan "las que se quedan"? Diseño y aplicación de un taller de intervención comunitaria para mujeres con familiares migrantes de Michoacán a Estados Unidos

Diana Tamara Martínez Ruiz, Daniela Berenice Guillén Villicaña, Verónica Montserrat Contreras Zavala

  • español

    La migración México-Estados Unidos, es una situación que viven miles de hogares mexicanos, de acuerdo con Moctezuma (2009) el estado de Michoacán ocupa el segundo lugar en cifras de mayor incidencia migratoria en el país. Esto sugiere la pertinencia de estudios sobre los sucesos que viven las familias transnacionales, al enfrentarse con los efectos de la migración en sus hogares; en muchos casos, los hogares conformados por migrantes son encabezados por las mujeres: esposas, hijas, madres de migrantes; en quienes recaen diversas funciones y responsabilidades como la procuración de la unión familiar entre familiares migrantes y no migrantes, la educación de los hijos, el ahorro y la administración de recursos con que cuenta el hogar (Salgado de Snyder & Maldonado 1993). El presente estudio forma parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio y surge como una alternativa de apoyo ante las diversas situaciones que enfrentan las mujeres que se quedan como representantes de la jefatura del hogar. Se realizó el diseño y aplicación de una intervención comunitaria, a través del Taller de Sensibilización Gestalt basado en técnicas gestálticas, como resultado del trabajo de campo realizado con grupos de mujeres con familiares migrantes. Como resultados se presentan algunos logros derivados de la intervención comunitaria, tales como: autoexploración de necesidades, toma de decisiones y conformación de redes de apoyo basada en confianza y solidaridad.

  • English

    Thousands of Mexican households are still facing migration of their relatives from Mexico to the United States. According to Moctezuma (2009) the state of Michoacan holds the second position in terms of the highest migration rates in the country. The earlier suggests that it is pertinent to further develop studies regarding the events that transnational families face when migration hits home. In many cases, homes become led by women, either wives, daughters or mothers of migrants who acquire the responsibility to maintain the family union between migrant an non migrant relatives, to educate the children, and manage savings and the household (Salgado de Synder & Maldonado, 1993). This study presents some of the results of a larger research project and has been developed as an alternative of support to help women who become leaders in their household when their relatives migrate. An intervention was designed and implemented through a Gestalt awareness workshop based on Gestalt techniques as the result of the fieldwork with groups of women who had relatives who had migrated. Some of the achievements derived from the community intervention are presented in the results of the study, including the self-exploration of needs, decisionmaking and the creation of support networks based on trust and solidarity.


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