Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes

  • Autores: Guadalupe Álvarez
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 3-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les noves tecnologies en el context universitari: sobre l'ús de blogs per a desenvolupar les habilitats de lectoescriptura dels estudiants
    • New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students� Reading and Writing Skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos estudios han destacado las dificultades que los estudiantes tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas multimediales e interactivas en sitios webs y plataformas de e-learning, existen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. El uso del blog y sus potencialidades, por ejemplo, se ha extendido en el contexto universitario, incluidas las materias o cursos que trabajan, específicamente, en las habilidades de lectoescritura. Si bien diversas investigaciones han revelado ventajas y limitaciones de los blogs educativos, sigue habiendo necesidad de orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes con dicha herramienta. Un paso importante para lograr el desarrollo de dichas orientaciones es analizar el estado actual sobre el uso de blogs con fines educativos específicos. En este sentido, este trabajo analiza, de acuerdo con un análisis semiótico integral (Álvarez y Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una serie de blogs en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción textual. Este estudio muestra que la mayoría de los blogs hasta el momento analizados están centrados en procesos de organización y gestión de la información, e incluyen materiales con un fuerte predominio verbal.

    • català

      Molts estudis han destacat les dificultats que els estudiants tenen quan resolen les tasques típiques de lectura i escriptura a la universitat. Actualment, amb els avanços de les tecnologies de la informació i la comunicació, i el desenvolupament continu de dinàmiques multimedials i interactives a llocs webs i plataformes d'e-learning, hi ha noves alternatives que es poden aprofitar per a superar els problemes de lectoescriptura. L'ús del blog i les seves potencialitats, per exemple, s'ha estès en el context universitari, incloent-hi les matèries o cursos que treballen, específicament, en les habilitats de lectoescriptura. Si bé diverses investigacions han revelat avantatges i limitacions dels blogs educatius, hi continua havent necessitat d'orientacions sobre la manera de facilitar els aprenentatges amb aquesta eina. Un pas important per a aconseguir el desenvolupament d'aquestes orientacions és analitzar l'estat actual de l'ús de blogs amb finalitats educatives específiques. En aquest sentit, aquest treball analitza, d'acord amb una anàlisi semiòtica integral (Álvarez i Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una sèrie de blogs en espanyol que apunten al desenvolupament de les habilitats de comprensió i producció textual. Aquest estudi mostra que la majoria dels blogs analitzats fins ara se centren en processos d'organització i gestió de la informació i inclouen materials amb un fort predomini verbal.

    • English

      Many studies have emphasised the difficulties that students have when it comes to dealing with typical reading and writing tasks in higher education. With advances in information and communication technologies, and the constant development of interactive and multimedia dynamics on websites and e-learning platforms, new alternatives can be used to overcome reading and writing problems. The use and potential of blogs, for example, has spread to the university context, including subjects and courses that specifically focus on reading and writing skills. While several studies have shown that educational blogs have both advantages and limitations, there is still a need to develop guidelines on how to facilitate learning through the use of this tool. An important step is to analyse the current use of blogs for specific educational purposes. In this respect, the aim of this article is to analyse, on the basis of an integral semiotic proposal (Álvarez & Álvarez Cadavid, 2010, 2011), a series of blogs in Spanish that aim to develop text comprehension and production skills. This study shows that most of the blogs analysed thus far tend to concentrate on information management and organisation processes, and include materials in which verbal aspects prevail.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno