Este artículo examina la obra pionera de Ernesto Galarza sobre literatura en español para niños mexicanos en los Estados Unidos. Entre 1971 y 1973, escribió doce libros divididos entre poesía, ciencias sociales y ciencias naturales. Entre los hallazgos principales del autor destacan los siguientes. Galarza consideraba que para niños hispano parlantes la enseñanza de la lectura en su propio idioma era la piedra angular para mejorar su rendimiento académico y para facilitar la transición a la enseñanza en inglés. La cultura mexicana juega un papel central en sus libros de poesía. Mientras tanto, sin ser didáctico, en sus libros de ciencias sociales sugiere temas sobre la desigualdad social y económica. Un tema recurrente a través de toda su obra es la naturaleza y la responsabilidad que los seres humanos deben de asumir ante ella.
This article examines the pioneering work of Ernesto Galarza on Mexican children's literature in Spanish in the United States. Between 1971 and 1973, he wrote twelve books almost equally divided between poetry and nonfiction for elementary school children. The author found that Galarza considered teaching Spanish-speaking children to read in their own language to be the cornerstone for improving their academic achievement and for facilitating the transition into English language instruction. Mexican culture took center stage in his poetry books, while, without being didactic, social and economic inequality was suggested in his nonfiction works. A recurrent theme throughout his work is nature and the responsibility that humans should assume when interacting with it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados