Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rodolfo Walsh en 'Ese hombre': un escritor a diario, su memoria en los papeles

  • Autores: Victoria García
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 2, 2013, págs. 139-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo integra dos tipos de lectura crítica de Ese hombre y otros papeles personales (Buenos Aires, 1996 y 2007), de Rodolfo Walsh. El diario del escritor describe las imposibilidades y los fracasos de la escritura, que especifican históricamente los problemas de la relación entre literatura y política, propios del campo argentino de los años ‘60-‘70. Las tensiones de la escritura y la vida, agudizadas cuando apremia la militancia, y expresadas en las disyuntivas de género constituyen, en esa línea, un eje crucial del texto. Pero examinando, después, los papeles recopilados de Walsh, Ese hombre no remite a su figura sino en cuanto mediada por la reconstrucción crítica que propone la edición. El artículo muestra, así, el señalamiento múltiple que Ese hombre instituye hacia sus condiciones histórico-culturales de producción: remite a las discusiones políticas sobre la represión, pero también sobre las disputas dentro del peronismo; y alude, además, al Walsh que se publica y (re)construye, como objeto privilegiado del proceso social de producción de la memoria.

    • English

      This paper puts together two types of critical approaches to Ese hombre y otros papeles personales (Buenos Aires, 1996 y 2007), by Rodolfo Walsh. The writer’s diary describes the impossibilities and failures implied in writing, as historically specified in the Argentinian ‘60-‘70’s field by questions of literature and politics articulation. Tensions of writing and life, more intense when militancy hurries, and expressed in genre dilemmas constitute, in such perspective, a crucial theme of the text. But regarding Walsh’s compiled papers, Ese hombre only accounts for his figure as mediated by the edition’s critical reconstruction. The paper describes how Ese hombre multiply points at its historic-cultural production conditions: it refers to political discussions concerning repression, but also disputes inside peronism; and alludes, moreover, to Walsh’s figure as published and (re)constructed, as a privileged object of the social process of memory building.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno