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El espejo: un misterio desde cuatro contigüidades

  • Autores: Evgenia Kuzmina
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 9, 2013, págs. 155-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espejo se convierte en una noción transversal a la metafísica, la historia de la filosofía, la antropología, la semiótica, la historia del arte, el psicoanálisis, la filología e incluso la teología y la estética. Este fenómeno tiene una conexión asociativa con la capacidad humana de la autoconciencia, la reflexión, la percepción de la dualidad de la naturaleza humana. Un estudio sistemático de las representaciones del espejo en el arte contemporáneo y la estética mostraría la utilización recurrente del espejo vacío, del espejo roto, del espejo como bipartición andrógina y del espejo como referente del doble de la persona. Esta percepción de la ausencia visual y de la duplicación no significa necesariamente la abolición del yo, sino un grado mayor de profundización en la comprensión del ser en su dimensión espiritual, lúdica, filosófica y simbólica.

    • English

      The mirror becomes a transversal notion of metaphysics, history of philosophy, anthropology, semiotics, art history, psychoanalysis, philology, and even theology and aesthetics. This phenomenon has a connection associated with the human capacity for self-awareness, reflection, perception of the duality of human nature. A systematic study of representations of the mirror in contemporary art and aesthetics shows the recurrence of the empty mirror, the broken mirror and the mirror as the referent of the double of the person. This perception of the visual absence of duplication does not necessarily mean the abolition of self, but a higher degree of deepening in the comprehension of being in its spiritual, playful, philosophical and symbolic dimension.


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