Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación Intercultural.

Estrella Israel Garzón, Elvira García de Torres

  • español

    La comunicación humana como proceso relacionante y simbólico se inserta dentro de un sistema sociocultural.

    Los medios de comunicación, entendidos como industrias culturales y transmisores de cultura, pueden resultar funcionales a la hora de dar a conocer las diferencias, de divulgar las señas de identidad de otras culturas o pueblos o, por el contratio, muy poco operativos -disfuncionales- en el sentido de situar una cultura dominante y uniforme.

    La comunicación interpersonal es un banco de pruebas para la percepción de ruidos culturales. Estos se concretan en prejuicios y estereotipos que perturban la interacción.

    Nuestro ecosistema comunicativo requiere cada día mayores contactos interculturales. La comprensión, la aceptación mutua, el descubrimiento de las particularidades de la otra parte interactuante en un proceso de comunicación, la competencia para la interacción y la solicitación de feedback, son algunas de las fórmulas para una comunicación intercultural-interpersonal fluida.

  • English

    Human comunication considered as a simbolic and relational-type process inserts itself inside a sociocultural system.

    Mass media, understood as a cultural industry and a cultural transmitter, can either be functional, in terms of revealing the differences and identities of other towns and cultures, or, on the contrary, it can be very inoperative -disfunctional- in the sense of introducing a dominating and uniformed culture.

    Interpersonal comunication is an experiment bank for the perception of cultural noise. These cultural noises come down to being prejudgements and stereotypes that disturb all kings of interaction.

    Our comunicative ecosystem requires more and more intercultural contacts each day. Some of the formulas needed for acheiving a fluid intercultural-interpersonal communication are: comprehension, mutual acceptance, interacting competition, feed-back demand, and a discovery of the special features that belong to the other interacting part during a communication process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus