Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la información general y el nuevo plan de estudios.

  • Autores: Bernardino J. Cebrián Enrique
  • Localización: Comunicación y estudios universitarios, ISSN 1132-127X, Nº 1, 1991, págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La información general resulta necesaria, porque supone el conocimiento completo del objeto informativo - que no se puede reducir a un aspecto de la realidad -, porque contribuye a que todas las personas de una sociedad comprendan los hechos, juicios, ideas y opiniones y porque hace referencia al bien común. La información especializada supone un bien complementario, y no puede ser la protagonista de la llamada prensa de información general, hasta convertirla en un libro de instrucciones.

      La formación del periodista ha de incluir un buen número de asignaturas de Humanidades si se quiere preservar y fomentar la información general. Por eso, a la hora de aplicar los nuevos planes de estudios que conducen a la obtención del título de licenciado de Periodismo, las universidades cuentan con un cincuenta por ciento de los créditos de la carga lectiva total para asegurar esa educación humanística, a través de las asignaturas no troncales, estableciéndolas con carácter obligatorio en vez de optativo. De este modo, la Universidad no hace más que cumplir con la noble misión que le corresponde.

    • English

      General information has proved to be necessary because it implies a complete knowledge of the informative object that cannot be reduced to only one aspect of reality. General information is also necessary because it helps everybody in a society comprehend facts, judgements, ideas and opinions besides alluding to a common benefit. Specialized information is a complementary good that cannot become the main character of the general information type of press up to the point of being able to turn it into some instruction booklet.

      A journalist's education system should include a good number of subjects on Humanities if we want to preserve and encourage general information. This is why when it comes time to apply the new study plans necessary to acheive a bechalor's degree in Journalism, universities count on fifty percent of the elective credits to enable them to provide this Humanistic education. This is assured by making the accesory subjects be obligatory instead of optional. This way, Universities will carry out the honest task that befits them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno