Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré y el Caribe inglés: la primera inmigración negra libre para Brasil

  • Autores: Jones Reis Santos Rodrigues
  • Localización: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, ISSN 1133-598X, Nº 11, 2009-2010, págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental de este artículo es echar luz sobre temas marginados por la historiografía brasileña, en primero lugar nos referimos a las inmigraciones de trabajadores negros libres para Brasil y posteriormente, a la construcción del ferrocarril Madeira - Mamoré. Veremos como ocurrió su construcción y como, a través de él, en 1908 hubo la entrada de la primera inmigración de manos de obra negra libre en pleno desarrollo de la política de blanqueamiento de la población brasileña. Uno de los resultados de las inmigraciones fue la fundación de la ciudad de Porto Velho, capital del Estado de Rondônia, donde todavía hoy se puede encontrar descendientes de los primeros inmigrantes y en especial, de los bar­badenses.

    • English

      The main objective of this paper is to shed light on issues marginalized by the brazilian historiography, in the first case we refer to the immigration of free black workers to Brazil and then to the railroad Madeira - Mamo­re. We'll see how construction happened and how, through him, in 1908 was the entry of the first immigration of free black labor hands in full development of the policy of "whitening" the Brazilian population. One of the outcomes of immigration for the construction of the railroad led to the founding of the city of Porto Velho, the capital state of Rondônia, where one can still find descents from the early immigrants and especially, barbadians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno