Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías interactivas para el aprendizaje en fisioterapia: los mandos electrónicos de respuesta

Mariano Martínez González, Ángel Martínez Carrasco

  • Objetivo Valorar la satisfacción de los estudiantes y del profesorado respecto al uso de los mandos electrónicos de respuesta como apoyo a la lección magistral.

    Material y método Es un estudio descriptivo integrado por todos los estudiantes matriculados en el curso 2010-11 en la asignatura de Procedimientos Generales en Fisioterapia I de la Universidad de Murcia. Los estudiantes participaron voluntariamente en 2 sesiones de evaluación formativa utilizando los mandos electrónicos de respuesta múltiple. Cada sesión incluyó 25 cuestiones y se realizaron en 2 momentos distintos del cuatrimestre. Tras la evaluación final de la asignatura, tanto los estudiantes que habían participado, como los profesores involucrados, cumplimentaron un cuestionario anónimo para evaluar el uso de esta herramienta.

    Resultados De los 97 estudiantes matriculados, el 82,5% y el 88,7% participaron en la primera y segunda sesión de evaluación, respectivamente. El 92% de los participantes contestó correctamente, al menos, al 70% de las cuestiones planteadas en ambas sesiones. El cuestionario de valoración manifiesta un nivel de satisfacción muy elevado entre los estudiantes y el profesorado. Los estudiantes valoraron esta herramienta con una puntuación media de 4,57 puntos (sobre 5 puntos), destacando su carácter activo, motivador y participativo. El profesorado destaca la posibilidad de obtener un feedback real e inmediato que permite aclarar y profundizar en aspectos clave para el abordaje de la práctica que pudieran no haber quedado suficientemente cubiertos durante la lección magistral.

    Conclusiones El sistema de mandos electrónicos de respuesta supone una herramienta didáctica eficaz para incrementar la motivación en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus