Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geocronología de la Terraza Compleja de Arganda en el valle del río Jarama: (Madrid, España)

  • Autores: Joaquín Panera Gallego, Alfredo Pérez González, Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo, José Eugenio Ortiz Menéndez, Susana Rubio Jara
  • Localización: Estudios geológicos, ISSN 0367-0449, Vol. 67, Nº 2, 2011, págs. 495-504
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Terraza Compleja de Arganda (TCA), situada en el tramo bajo del rio Jarama (Madrid), esta formada por sucesivos apilamientos de secuencias fluviales denominados de abajo a arriba Arganda I, II, III y IV, en los que se han encontrado importantes yacimientos arqueologicos y paleontologicos del Pleistoceno (Aridos 1 y 2, Valdocarros o HAT), y numerosos conjuntos de industria litica del Paleolitico inferior y medio.

      Hasta ahora, la unica referencia cronologica disponible para la TCA era la proporcionada por el estadio evolutivo de los micromamiferos de los yacimientos Aridos 1 en Arganda I y Valdocarros en Arganda II. En este trabajo, se propone la equivalencia de las distintas unidades de la TCA con terrazas escalonadas y se establece un marco cronologico numerico, obtenido mediante dataciones de termoluminiscencia, luminiscencia opticamente estimulada y racemizacion de aminoacidos. Arganda I (. T+30-32 m) se situaria hacia el final del MIS 11 o en el inicio del MIS 9, Arganda II (.T+23-24 m) se corresponderia con el inicio del MIS 7, Arganda III (.T+18-20 m) se situaria entre el MIS 7 y el MIS 5, y Arganda IV comenzaria su deposicion en el MIS 5 finalizando su sedimentacion en el MIS 1 al sur de Arganda del Rey (Madrid).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno