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Resumen de Redes sociales: una herramienta de comunicación infrautilizada en el entorno educativo

Beatriz Barrajón, Victoria Tur Viñes

  • español

    La Ley Orgánica de Educación (2006) identifica 8 competencias básicas de la escuela. Una de ellas propone mejorar el tratamiento de la información y la competencia digital. Como consecuencia, el Ministerio de Educación impulsa el proyecto Escuela 2.0. donde se reconoce la importancia de las redes sociales como facilitadoras de dos tipos de aprendizaje: el formal (contenidos curriculares) y el informal (mejora de la comunicación entre profesores, padres y alumnos a través de la creación de vínculos sociales). El uso generalizado de las RR.SS. amplía las posibilidades comunicativas en el ámbito educativo y proliferan plataformas ad hoc, como ejemplo: Edu 2.0, Ning, Elgg y Edublogs.

    Se realiza una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante cuestionario administrado a alumnos de centros educativos privados y públicos para conocer el uso que realizan de las redes sociales y la importancia que éstas tienen en el entorno educativo. La muestra la componen 97 alumnos de 4º y 5º de la ESO de centros de la provincia de Alicante.

    Las RR.SS. son el servicio de internet más utilizado por los jóvenes estudiados. Ni los jóvenes ni los docentes utilizan las RR.SS. de forma prioritaria con fines educativos. Sin embargo, los jóvenes valoran positivamente su uso en las asignaturas de marcado carácter práctico y reconocen que resulta estimulante su uso para aprender. Se necesita continuar la investigación para determinar los frenos y barreras que impiden su uso generalizado en la escuela (escasez de medios tecnológicos, formación del docente, desconocimiento...) El valor de esta investigación es poner de manifiesto que las Redes Sociales tienen un uso generalizado como herramienta de comunicación entre el público joven pero su uso educativo experimenta un ritmo diferente de implementación. Se descubre el enorme potencial de las RR.SS. en el entorno educativo.

  • English

    The 2006 Education Bill (Ley Orgánica de Educación-2006) identified 8 basic school competencies. One of these proposed improving information technology and digital skills. As a result, The Ministry of Education promoted the Escuela 2.0 Project, which recognised the importance of social networks as facilitators of two types of learning: the formal (curricular contents) and the informal (improving communication between teachers, parents and students through the creation of social links). The generalised use of Social Networks increases communication possibilities in education and platforms have sprung up ad hoc, for example: Edu 2.0, Ning, Elgg and Edublogs.

    Exploratory type qualitative research is carried out through questionnaires handed out to students in public and private education centres to learn about their usage of social networks and the importance that these have in the education sphere. The sample is made up of 97 4th and 5th Year Secondary School students from centres in the province of Alicante.

    Social Networks are the internet service most commonly used by young students. Neither students nor teachers use Social Networks for primarily educational objectives. Nevertheless, the students positively value their use for their practical type subjects and recognise their use as stimulating for learning. The research needs to continue to determine the brakes and barriers that prevent their general use in school (lack of IT resources, teacher training, lack of knowledge…) The value of this research shows that Social Networks have a general use as a communication tool for young people but its use in education is occurring at a different pace. An enormous potential exists for Social Networks in the education sphere.


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