El principal objetivo de neustro estudio piloto es comprobar la relación entre el rasgo ansiedad y el nivel de defensividad sobre la actividad cardiovascular en un examen académico. Siguiendo el trabajo realizado por Weinberger, Schwartz y Davidson (1979), los participantes (59 mujeres, estudiantes de psicología) se dividieron en tres grupos (baja ansiedad, represor y alta ansiedad), a partir de las puntuaciones correspondientes a los valores de las medianas en las respectivas escalas.
La ansiedad rasgo fue evaluada mediante el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad ISRA-B (Cano y Tobal, 1994) y la defensividad en la Escala de Deseabilidad Social de Marlow-Crowne, MCSD (Crowne y Marlow, 1964), en la versión española de Avila y Tomé (1989). Las medidas cardiovasculares (tasa cardiaca, presiones sanguíneas diastólica y sistólica ) se registraron con el polígrafo Biopac MP150 y el sistema NIBP-100A.
Nuestras hipótesis no se confirmaron en su totalidad, aunque los resultados mostraron que la combinación entre los niveles de ansiedad y de defensividad produce fluctuaciones en la actividad cardiovascular en el sentido de la hipótesis formuladas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados