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Resumen de Iconografía histórica de los terremotos hasta el de Lisboa en 1755

Carlos Martín Escorza

  • La amplia iconografía existente sobre el seísmo de 1755 permite seleccionar 29 láminas en las que está representada Lisboa desde una extensa panorámica. En esas láminas se hallan superpuestos, durante el mismo tiempo, los efectos del terremoto, el tsunami y los incendios que entre todos destruyeron la ciudad. Lo cual no parece reponder exactamente a la realidad, pues se produjeron en una secuencia cronológica, eso sí todavía no bien determinada. El análisis cuantitativo de estas 29 láminas, basado en la utilización de once variables descriptivas de las mismas, permite diferenciar tres agrupamientos de influencia mutua en sus estilos. También se han analizado otras láminas de épocas anteriores en las que se muestran los efectos de terremotos. Con ello se ha llegado a la conclusión de que hay elementos descriptores significativos que se han utilizado desde el siglo XIII para describir los efectos catastróficos de un gran terremoto en una ciudad. Dichos elementos se han utilizado también en todas las láminas que se refieren a Lisboa, 1755. Se ha prestado una atención especial a las láminas de los códices mozárabes realizados en España desde los siglos X al XIII, en las que se hace uso de elementos iconográficos diferentes al realizado en esas mismas épocas en Lorvao, Portugal, cerca del área de focos símicos importantes a través de la historia.


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