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Resumen de Un análisis de las nociones de abundancia y esclavitud para reinterpretar el carácter universal de la teoría de la apropiación de John Locke

Joan Severo Chumbita

  • Es tan conocida la interpretación de la teoría de la propiedad lockeana en términos de apropiación irrestricta como las críticas que ha recibido. Se analizarán aquí las nociones de abundancia y esclavitud con el fin de sostener que resulta más exacto hablar de una privatización universal (unilateral y desigual) que de apropiación irrestricta. Universal tiene aquí tres sentidos diferentes, que serán considerados en apartados diferentes. La primera consideración de la universalidad de la teoría de la apropiación tiene que ver con su alcance territorial. En este sentido, la noción abundancia, tal como es definida en el capítulo V de Two Treatises of Government, permite identificar la perspectiva mundial de la teoría lockeana de la apropiación. La segunda y tercera consideración de la universalidad de la teoría de la apropiación surge del análisis de la noción de esclavitud y, más precisamente, de cada uno de los dos usos del término que pueden distinguirse. El estudio de la esclavitud política, considerada ilegítima, nos permitirá explorar la relación paradójica que mantiene la teoría de la propiedad lockeana, en tanto universal, frente a los Estados particulares. Por último, la figura de esclavitud legítima, en cuanto apropiación del hombre, nos permitirá establecer la universalidad de la teoría de la apropiación en relación a su objeto, en tanto no se limita a los frutos y la tierra sino también a la vida humana.


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