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¿Es la jubilación un buen momento para aprender informática?

  • Autores: Cristina Vilaplana-Prieto
  • Localización: Ariadna: cultura, educación y tecnología, ISSN 2340-7719, Vol. 1, nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: icluye los artículos más relevantes que fueron presentados en las III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologias. Esta conferencia tuvo lugar en abril de 2012 en la ciudad de Castellón.), págs. 77-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer las características de las personas mayores que saben informática y contrastar si las personas mayores consideran que la etapa de la jubilación es un buen momento para aprender dicha materia. Se utilizan datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores (2010) realizada por el imserso a per- sonas de 65 y más años. La información dispone tres categorías de usuarios: 1) personas que sabían informática antes de la jubilación, usuarios-pre (6,79 %), 2) los que la aprendieron después de la jubilación, usuarios-post (2,76 %) y 3) los que nunca han mostrado interés, no usuarios (90,45 %). En comparación con los no usuarios, los usuarios pre o post suelen ser en mayor medida hombres, de 65-69 años, con estudios secundarios o superiores, con ingresos superiores a 900 ?/mes y combinan la informática con otras actividades como turismo, deporte y voluntariado. Para determinar qué variables influyen en la probabilidad de convertirse en un usuario-post se estima un modelo probit bivariante con selección muestral. La probabilidad de ser usuario-post aumenta un 151 % entre los que consideran que la jubilación es «una oportunidad para dedicar su tiempo a lo que quiere» y aumenta un 71 % entre aquellos que declaran que su principal miedo de cara el futuro es el de perder la memoria. En cambio, los que viven en municipios de menos de 5000 habitantes o los que se han dedicado a las labores del hogar demuestran una menor probabilidad de convertirse en usuarios. Por otra parte, el momento idóneo para familiarizarse con la informática es justo después de la jubilación, ya que la probabilidad de ser usuario-post aumenta un 245 % para la cohorte de 65-69 años.

    • English

      The aim of this paper is to disentangle the characteristics of older people who know computer science and test if older people consider retirement as a good moment for learning this issue. We use data from the Survey of Living Conditions of Older People (2010) carried out by the imserso to individuals aged 65 and older. Available information al- low us to differentiate among three categories of users: (1) those who knew computer science before getting retired, pre-users (6.79%), (2) those who learnt it after retirement, post-users (2.76%) and (3) those who have never expressed interest in it, never-users (90.45%). As compared to never-users, people qualified as pre-users or post-users are to a large extent male, aged 65-69, with high school or college education, income higher than 900 euros/month and, they usually combine this activity with others such as tourism, sports and volunteerism. To determine which variables affect the probability of becoming post-user we estimate a bivariate probit model with sample selection. The probability of becoming post-user increases by 151% for those who consider that retirement is "an opportunity for pursuing your particular hobbies" and it increases by 71% for those who report that their main fear for the future is to loose memory. However, living in a municipality with less than 5,000 inhabitants or being a housekeeper during working life decreases this probability. On the other hand, the well suited moment for becoming familiar with computer science is just after retirement because the probability of becoming post-user increases by 245% for the cohort aged 65-59 years.


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