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Resumen de Buscando nuevas formas de expresión y relación para las personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento a través de las TIC

Montserrat Santamaría Vázquez, María Yolanda González Alonso, Concepción Manso Román, Roberto Pérez Porras

  • español

    La parálisis cerebral (pc) es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cer- ebral del feto o del lactante. La esperanza de vida se ha incrementando en las personas con pc y, a partir de los 45 años, podemos hablar de personas en proceso de envejecimiento. Con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y gen- erar nuevas formas de expresión utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (tic), la Asociación de Personas con PC de Burgos realizó una propuesta educativa que incluía un taller de introducción y manejo del uso de las tic. Se les entrenó en el acceso al entorno Windows, el manejo de procesador de texto, el uso de diferentes softwares libres, el acceso a Internet y el desarrollo de estrategias de búsqueda de información y conocimiento, el manejo del correo electrónico y la participación en redes sociales. La experiencia supuso un aumento del sentimiento de logro y de la autoestima, facilitando así romper con los estereotipos de persona mayor y discapacidad.

  • English

    Cerebral palsy (cp) describes a group of permanent disorders of the development of movement and posture, causing activity limitation, that are attributed to non progressive disturbances that occurred in the developing fetal or infant brain. The increasing life expectancy in people with cp allows speaking about people with cp in aging process from 45 years old. The cp Association of Burgos carried out an education proposal which includes an Information and Comu- nication Technologies (ICTs) workshop. The aim of the proposal was to increase their social relations and create new forms of expression using ICTs. They have learned how to use Windows, word processor programs, how to manage open softwaresand Internet access and they have developed searching strategies, managed e-mail and participated in social networks. The experience has increased their self-esteem and their sense of achievement. These feelings allow to break the stereotype of elderly people and disability.


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