El nacimiento del comparatismo literario tiene lugar entre la publicación de los primeros volúmenes de la Historia de las Ideas Estéticas y la edición de Orígenes de la novela. Es absolutamente imposible que la obra de don Marcelino, espíritu inquieto y lector infatigable donde los haya, esté al margen de los acontecimientos culturales que se estaban produciendo al hilo de su propia labor. Aunque no utilice la denominación literatura comparada como título de ninguno de sus trabajos, este artículo muestra, mediante un recorrido analítico y una pequeña antología de textos de su obra, la relación de Menéndez Pelayo con la disciplina que marca la renovación de los estudios literarios del siglo XX.
The birth of literary comparatism takes place between the publication of the first volumes of the History of Aesthetic Ideas and the editing of Origins of the Novel. It is absolutely impossible for the work of Don Marcelino, of restless spirit and a tireless reader, to not be involved in the cultural events taking place in line with his own work. Although he does not use the term comparative literature as the title of any of his works, this article shows, through an analytical review and a brief anthology of his work, Menéndez Pelayo�s relationship with the discipline that marks the renewal of twentieth-century literary studies.
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