Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development of children's solutions of non-standard arithmetic word problem solving

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] KU Leuven

      KU Leuven

      Arrondissement Leuven, Bélgica

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 19, Nº. 1, 2014, págs. 93-123
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se ha investigado el desarrollo de las soluciones que dan los niños a cuatro tipos de problemas aritméticos no-estándar. Se ha intentado ofrecer una evidencia indirecta de las creencias que los niños desarrollan sobre los problemas verbales a través de la inmersión en la cul tura escolar tradicional de las matemáticas. Dichas creencias son: todo problema tiene solución , solo hay una respuesta numérica correcta, siempre es necesario realizar cálculos y todos los números deben ser usados para hallar la solución. Se pidió a alumnos de 1. 0 a 6. 0 de Educación Primaria (E.P.) que resolvieran cuatro problemas verbales contrarios a estas cuatro creencias. Los resultados generales revelaron, en primer lugar, que solo el 37.9% de respuestas de los niños eran correctas. En segundo lugar. el grado de dificultad ante los distintos problemas verbales fue aumentando desde el denominado problema irresoluble (18.3%), y seguido por el de soluciones múlliples (30.3%), el problema cuya solución estaba ofrecida en el enunciado (45.7%), hasta el de datos irrelevantes (57.3%). En tercer lugar, se halló que las respuestas correctas de los niños aumentaron desde 1º de E.P. (15.5%) hasta 6º de E. P. (56%), pero no entre los tres cursos inferiores ni entre los tres cursos superiores. El artículo finaliza con una discusión de las implicaciones teóricas, metodológicas y educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno