Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los trabajos tutorizados como método de aprendizaje a través de la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías

Francisco Martínez González

  • español

    La Universidad Politécnica de Cartagena en el curso académico 2008/2009 puso en marcha, en el ámbito de la Univer- sidad de Mayores, el proyecto educativo Trabajos Tutorizados (tt), que se oferta a todos los alumnos que han comple- tado el itinerario formativo que conforma el nuestro programa universitario para mayores. Contemplamos la acción formativa tt como aquella actividad que, al igual que los trabajos fin de grado o de máster, marque la culminación de la trayectoria universitaria del alumno. Como en estos, bajo la supervisión de un tutor, se pretende que el alumno se enfrente a una tarea de complejidad superior a la desarrollada a lo largo de su paso por las aulas universitarias, invitándole a realizar un estudio bibliográfico, a aplicar los conocimientos adquiridos, a poner en juego las dotes de creatividad y originalidad, a obtener unos resultados y a evaluar cuantitativamente su esfuerzo. Los alumnos reci- ben una formación previa a través del Curso de Introducción a la Investigación en Ciencia y Tecnología, de carácter teórico-práctico, con una duración de 30 horas. En este curso, además de introducirlos en aspectos conceptuales de la investigación en estos ámbitos y su metodología, se aborda el uso de las nuevas tecnologías en las distintas etapas de la investigación: la actualización de la información, el tratamiento de los datos o la divulgación de los resultados obtenidos. El uso de bases de datos, el tratamiento de los datos a través del Microsoft ExcelTM o la presentación de los resultados mediante el Microsoft Power PointTM son algunas de las herramientas de las tic que los alumnos aprenden a utilizar. La historia de la ciencia y la tecnología, las matemáticas, la astronomía o la biología, son algunos de los campos en los que nuestros alumnos han realizado tt. El alumno elabora una memoria final de su trabajo y un póster del mismo. Al final del curso se lleva a cabo una exposición de los pósteres de los trabajos realizados.

  • English

    The Technical University of Cartagena in the 2008/2009 academic course launched in the field of the Senior Citizens University, the educational project Trabajos Tutorizados (tt coursework tutored), which has been offered to all stu- dents who have completed the training itinerary that forms our University Program for the elderly. We look at the formative action tt, as the activity which, like the end of degree work or master, mark the culmination of the Uni- versity career of the student. In these, under the supervision of a Tutor, is intended that students faced with a task of exceeding the developed complexity throughout his tenure in university classrooms, inviting him to undertake a bibliographic study, to apply the acquired knowledge to bring into play the talents of creativity and originality, to obtain results and to quantify its effort. Students receive prior training through the course of introduction research in science and technology, theoretical-practical in nature, with duration of 30 hours. This course, in addition to introducing con- ceptual aspects of research in these areas and its methodology, addresses the use of new technologies at different stages of research: update of information, the processing of the data or the disclosure of the results obtained. The use of data- bases, the processing of data through Microsoft ExcelTM or the presentation of the results using Microsoft Power PointTM, are some of the tools of ict, students learn to use. The History of Science and Technology, Mathematics, Astronomy or Biology, are some of the fields in which our students have done tt. The student develops a Final Memory of his work and a poster of the same. An exhibition of posters of the lockout work is carried out at the end of the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus