En el marco del Análisis del Discurso, el presente trabajo analiza las interacciones de las animaciones televisivas Beavis y Buff-head y Los Simpsons, emitidas por las cadenas internacionales MTV y Fox, respectivamente. Se estudian los recursos y estrategias lingüisticas utilizados en la interacción ficcional, a fin de determinar su papel en la formación de una identidad cultural del grupo adolescente a quien van dirigidas las series. Se sostiene que dichos recursos buscan modificar el entorno cognitivo del receptor, consolidar actitudes y fomentar otras. Las técnicas de micro y macroanálisis dan cuenta de los patrones realizativos de la conversación a nivel semántico-discursivo y contextual. Se examinan en particular algunos fenómenos léxicos por un grupo social que busca ser diferenciado de algunos y aliarse a otros. En este texto se percibe una cuota de humor, así como una aparente violación de ciertos principios convencionales en actos concretos, tales como las continuas superposiciones, malentendidos e interrupciones. En todo momento, se argumenta que estos intercambios cumplen una función persuasiva en la cultura globalizada posmoderna y se justifica mediante una descripción e interpretación del fenómeno en cuestión
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados