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Los paisajes del agua: naturaleza e identidad en la cuenca del río Valdivia

  • Autores: Juan Carlos Skewes, Mª Eugenia Solari, Debbie Elena Guerra Maldonado, Daniela Jalabert
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 44, Nº. 2, 2012, págs. 299-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las identidades colectivas se adecuan al diseño que las poblaciones imponen al paisaje. El estudio de las comunidades de la cuenca norte del río Valdivia y su acomodo a los cursos y manifestaciones del agua permite explorar las estructuras subyacentes a sus identidades, estructuras que revelan la impronta del paisaje en las prácticas sociales. En la historia de estas comunidades, incluyendo momentos críticos como la constitución de la propiedad (1904-1960), el Complejo Maderero de Panguipulli (1970-1973) y la generación hidroeléctrica (2009 en adelante), la referencia al agua es inescapable. En el análisis de esta historia se distinguen, a modo de tipos ideales, dos modelos de organizar el paisaje que condicionan de modo diverso las actuales identidades chilena y mapuche. Uno es el modelo dendrítico, característico de la adaptación de la cultura mapuche al comportamiento de las aguas; el otro es el reticular, que da cuenta del sometimiento de las aguas al imperio de una racionalidad foránea. Ambos modelos enmarcan la percepción y autopercepción de las poblaciones locales, influyendo así las formas de identidad colectiva vigentes en las prácticas de los actuales residentes de la cuenca

    • English

      Collective identities adapt to the design that populations impose on their landscape. The study of the communities of the northern basin of the Valdivia river and their adaptation to the lines and bodies of water allows one to explore the underlying structures of their collective identities, structures that reveal the imprint of the landscape upon social practice. In the history of these communities, including such critical moments as the constitution of property (1904-1960), the Timber Industrial Complex of Panguipulli (1970-1973) and hydroelectric projects (from 2009 onwards), references to water are inescapable. The analysis of this history, two idealized models of organizing landscape are revealed, each conditioning in different ways the construction of identity in both Chilean and Mapuche communities. One is dendritic, characteristic of the Mapuche adaptation to the movement of water; the other is reticular, expressing the control over water by a foreign rationality. Both models frame perception and self-perception among local populations, influencing current collective identities evidenced in the social practices of the basin�s residents


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