El artículo examina el �Compendio y Descripción de las Indias Occidentales� elaborado por el carmelita Antonio Vázquez de Espinosa en los segmentos del texto dedicados a su visita a los Altos de Arica. Aun cuando el cronista es un viajero acucioso, su texto no ha estado exento de cuestionamientos y críticas. A la vez, el espíritu de la obra del carmelita se inscribe en una corriente de literatura científica del Nuevo Mundo que posee tonos éticos inherentes a la labor apostólica de la conquista espiritual de los indios. No obstante tales consideraciones, las observaciones registradas para la zona ofrecen una valiosa información sobre el panorama religioso de las comunidades andinas del Corregimiento de Arica. El abandonado estado de las iglesias, la carencia de prelados y el deplorable estado de la evangelización de los indígenas dan cuenta cómo, a pesar de los esfuerzos desplegados por la Iglesia, los indígenas continúan rearticulando sus creencias religiosas tradicionales
This article examines a colonial description of the area known as the Altos de Arica, produced by the Carmelite friar Antonio Vázquez de Espinosa in his �Compendio y Descripción de las Indias Occidentales�. The text essentially constitutes a sample of 17th century scientific literature about the New World which possesses ethical undertones of the spiritual conquest of the Indians.
Although detailed, the chronicler�s descriptions have been questioned. In spite of its possible limitations, Vázquez de Espinosa�s observations convey valuable information regarding the state of Indian conversion in Andean communities of the Corregimiento of Arica. The abandonded state of parochial churches, the absence of prelates or high ranking church officials, and the deplorable state of Indian conversion show that, in spite of the efforts by the colonial church, indigenous populations still managed to hold on to their traditional religious practices
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