A. Álvarez Castro, A. Ramos del Río, Luis Javier Díez Romero, A. Alonso Recio, Óscar Fernández Hernández, Carlos Juárez Cordero, Jaime Sánchez Lázaro
Objetivo Estudiar los resultados del tratamiento de la seudoartrosis de escafoides, con dudosa viabilidad del fragmento proximal, pero sin deformidad ni colapso importante del mismo, mediante la utilización de un injerto óseo vascularizado de la arteria suprarretinacular 1,2 intercompartimental (1,2 ICSRA) y osteosíntesis posterior.
Material y método Estudio retrospectivo de 10 pacientes varones con diagnóstico radiográfico de seudoartrosis. Después del tratamiento se evaluó la funcionalidad, el dolor medido por la escala analógica visual (EVA), la fuerza de agarre, la satisfacción del paciente y la reintroducción a la vida laboral, utilizando las escalas de Mayo y QuickDASH específicas de muñeca y comprobándose radiográficamente la integración del injerto.
Resultados El seguimiento medio fue de 31,4 meses; un 90% de las encuestas fueron satisfactorias. La EVA descendió en 4,6 puntos y la ganancia de movilidad flexo-extensora fue de 5°. La tasa de consolidación completa del injerto alcanzó el 40% en 5,5 meses de media.
Discusión Diferentes estudios han demostrado mejores resultados utilizando injerto óseo vascularizado frente al no vascularizado. Desde la descripción por Zaidemberg en 1991, el injerto microvascularizado con arteria 1,2 ICSRA, de radio distal, ha sido el más utilizado para el tratamiento de seudoartrosis del escafoides.
Conclusiones Nuestros resultados, comparables con la bibliografía revisada, utilizando el injerto vascularizado de arteria 1,2 ICSRA y osteosíntesis con tornillo tipo Herbert, pueden ser una alternativa de tratamiento para la seudoartrosis proximal de escafoides, sin colapso ni deformidad importante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados