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Resumen de Etnogubernamentalidad. La formación del campo de la salud intercultural en Chile

Guillaume Boccara

  • español

    En 2001 se empezó a implementar en Chile el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas llamado Orígenes, que se presenta como un dispositivo de intervención respetuoso de las diferencias culturales cuyo propósito es �desarrollar una política de cooperación entre los Pueblos Indígenas y el Estado� y �contribuir al desarrollo� de los pueblos nativos del sector rural. En el presente ensayo me propongo dar cuenta de la naturaleza de este neoindigenismo tanto a través del análisis de la producción de conocimientos por las agencias de Estado a nivel macro como a través del estudio microsociológico de las relaciones de poder y del tipo de saber generado por los agentes estatales y paraestatales a cargo de la ejecución de ese programa.

    Centrando mi presentación en uno de los componentes de Orígenes, muestro que la llamada Salud Intercultural representa una nueva ingeniería social que toma sentido dentro de un nuevo diagrama de saber/poder que llamo etnogubernamentalidad.

    Constituye una nueva gestión de la alteridad y un recorte del cuerpo social en clave étnica. Veremos por lo tanto que este nuevo objeto de la salud pública debe ser aprehendido en su dimensión política. Concomitante a la emergencia de este subcampo de la Salud Intercultural, surgen nuevas disputas de significaciones y clasificaciones en torno a los mismísimos términos de Salud y Cultura. Se trata por lo tanto de dar cuenta de la dimensión política de la salud, vale decir, de la constitución de los cuerpos indígenas como sujetos y objetos de gobierno

  • English

    In 2001, the Chilean State began to implement an ethnodevelopment program directed at the indigenous communities of its national territory. Called Origins, this unprecedented political initiative aims at establishing a new deal between the State and rural ethnic groups and claims to be based on the respect of cultural difference. This paper offers an interpretation of the nature of this new kind of indigenism through the analysis of the state-produced knowledge on indigenous peoples, on the one hand, and by focusing on the new power relations and subjectifying effects created by state agents in specific localities, on the other.

    I shall show, using a discourse and socio-ethnographic analysis of its intercultural health component, that Orígenes represents a powerful device of subject-making and ethnification. I shall focus on the classifying, spatializing and hegemonizing effects produced by what I call, taking up on Foucault�s approach on biopower and drawing on recent ethnographies of the neoliberal state, the multicultural governmentality. I shall finally contend that, closely intertwined with this new social engineering, indigenous counterhegemonic discourses, knowledges and practices are starting to emerge that fully contribute to the shaping of this new intercultural battle field. Therefore, this paper deals with the political dimensions of health, that is with the constitution of the indigenous body as subject and object of government


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