Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las expresiones faciales a la evaluación del dolor orofacial en adultos ancianos con disfunción cognitiva.

  • Autores: Kuo-Tung Hsu, Stephen K. Suman, Darryl T. Hamamoto, James S. Hodges, Karen S. Feldt
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 2, Nº. 6 (Diciembre), 2007, págs. 328-335
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El rápido incremento en el número de ancianos con disfunción cognitiva, la disminución del edentulismo y las crecientes expectativas de salud oral sugieren una mayor necesidad de una atención dental global y de formas efectivas de evaluar el dolor orofacial en los ancianos con función mental deficitaria y alteración en sus habilidades comunicativas. Los autores realizaron un estudio para evaluar las expresiones faciales como medio de identificar el dolor orofacial en adultos ancianos con disfunción cognitiva y ancianos con funciones cognitivas preservadas, en comparación con otros instrumentos de evaluación del dolor disponibles.

      Métodos. Los autores realizaron un estudio prospectivo comparativo utilizando tres instrumentos alternativos de medida de dolor en una muestra de 22 ancianos. Dividieron los sujetos en grupos de alteración cognitiva y de función cognitiva preservada de acuerdo con sus puntuaciones en la exploración del estado mental. Los métodos de medición del dolor evaluados fueron las expresiones cuantificadas según el Sistema de Codificación de Acciones Faciales (FACS); dolor autocomunicado a través de la Escala de Descriptor Verbal y la respuesta fisiológica al dolor a través de los cambios en la frecuencia cardíaca. Los estímulos dolorosos fueron inyecciones anestésicas locales en sujetos que las requerían para llevar a cabo procedimientos dentales rutinarios.

      Resultados. Las puntuaciones FACS promedio durante las inyecciones de anestésico fueron significativamente mayores que aquellas durante el período previo a la inyección (prebucal versus bucal, p=0, 016; prepalatal versus palatal, p=0, 0002). Las diferencias entre las secuencias de preinyección e inyección fueron incluso superiores en los pacientes con disfunción cognitiva que en los pacientes con funciones cognitivas preservadas. No se hallaron correlaciones entre las tres medidas de dolor (p>0, 05).

      Conclusiones. Los cambios en la expresión facial demostraron ser la medida más útil de forma global para identificar el dolor tanto en pacientes con funciones cognitivas preservadas, como en aquellos con disfunción cognitiva ya que demostraron menores movimientos faciales en la anticipación del estímulo doloroso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno