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Competencia en salud bucal en pacientes adultos que siguen tratamiento dental.

  • Autores: Micheala Jones, Jessica Y. Lee, R. Gary Rozier
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 3, Nº. 1 (Febrero), 2008, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes. Este estudio exploró la asociación de conocimientos, visitas odontológicas y estado de salud oral con el grado de familiaridad en salud bucal en pacientes odontológicos.

      Métodos. Los autores administraron la versión breve de la Rapid Estimate of Adult Literacy in Dentistry-30 (REALD-30), un test de reconocimiento de palabras. Mediante una entrevista se obtuvieron variables primarias predictivas para el REALD-30 y variables que servirían como controles en un análisis de regresión logística multivariante.

      Resultados. Aproximadamente el 29% de la muestra puntuó por debajo de 22 en el test de 30 puntos, una puntuación que los autores definieron como un nivel de familiaridad bajo. Aquellos con conocimientos incorrectos (odds ratio [OR]= 5, 98; P< 0, 01) y un estado de salud oral entre limítrofe y pobre (OR= 3, 08; p= 0, 06) era más probable que tuviesen un bajo nivel de familiaridad que los grupos de referencia. No haber tenido una visita odontológica en el último año no se asoció al hecho de tener un mayor adiestramiento (OR= 2, 26; p= 0, 17). Un cambio desde una categoría favorable a desfavorable para las variables primarias predictoras disminuiría la probabilidad de presentar un bajo nivel de adiestramiento desde un 35 hasta un 61%.

      Conclusiones. Un número significativo de pacientes puede presentar un bajo nivel de adiestramiento en salud oral, lo que posiblemente interfiere con su capacidad para procesar y comprender la información odontológica.

      Implicaciones prácticas. Los profesionales deben identificar a los pacientes que tienen dificultades de comprensión y utilización de la información odontológica, así como abordar sus necesidades.


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