Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias médicas potencialmente negativas de las alteraciones respiratorias del sueño no tratadas. Evidencias que apoyan el daño cerebral.

  • Autores: Michael S. Simmons, Glenn T. Clark
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 4, Nº. 4 (Agosto), 2009, págs. 177-184
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Los autores llevaron a cabo una revisión de la literatura para evaluar si la actual evidencia científica apoya el hecho de que existe un daño cerebral resultante de la hipoxia episódica (HE) como se observa en el curso de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).

      Tipos de estudios revisados. En su revisión, los autores incluyeron modelos que recreaban las circunstancias observadas en la HE durante los TRS. Revisaron los estudios animales y humanos, incluyendo aquellos con niños y crías animales como sujetos. Estos estudios evaluaron los efectos neurocognitivos y neuroconductuales, cambios físicos hallados a nivel celular como se pueden observar mediante técnicas de imagen y a través de los efectos del tratamiento.

      Resultados. La evidencia sugiere que la HE observada en el curso de los TRS causa daños al cerebro con pérdida de materia gris y blanca en áreas específicas, alteraciones en la regulación autonómica y motriz, así como daño en otras funciones cognitivas superiores. Aunque existe cierta evidencia sobre los mecanismos reactivos espontáneos, no es claro si limitan el daño cerebral en curso o contribuyen a un daño adicional. La retención de los déficit en el cerebro incluso después del tratamiento sugieren lesiones a largo plazo.

      Implicaciones clínicas. La evidencia demuestra que la HE en el curso de los TRS puede causar cambios cerebrales permanentes y pueden empezar de forma temprana en la progresión de los trastornos del sueño incluso durante la infancia. Los TRS deben identificarse y tratarse precozmente para reducir y posiblemente prevenir el daño cerebral y el deterioro permanente de las funciones cognitivas. Los dentistas se encuentran en un lugar privilegiado para cribar la existencia de TRS en los pacientes durante sus exploraciones periódicas en las que proporcionan atención sanitaria odontológica de rutina. Cuando los dentistas identifican un TRS precozmente y derivan los pacientes para una atención coordinada con sus médicos, pueden proporcionar un mejor servicio a sus pacientes y pueden prolongar y mejorar la calidad de vida de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno