Jessica L. Burris, Daniel R. Evans, Charles R. Carlson
Introducción. La comorbilidad médica es frecuente en pacientes con trastornos temporomandibulares (TTM). Los autores examinan la relación entre la comorbilidad médica de pacientes con TTM y su estado psicológico.
Métodos. La muestra de pacientes se compuso de 1.060 adultos con TTM, de los cuales el 85% (n = 901) eran mujeres. Los pacientes, atendidos en un centro universitario de tratamiento del dolor entre 1997 y 2007, cumplimentaron cuestionarios sobre antecedentes médicos y psicológicos. Basándose en revisiones retrospectivas de las historias médicas, los autores valoraron la relación entre la comorbilidad médica y el estado psicológico, utilizando un análisis multivariante de la covarianza y también introduciendo factores de corrección según la gravedad del dolor.
Resultados. La media del número total de trastornos comórbidos fue 3, 49 (desviación estándar [DE] = 2, 87; rango, 0-16). Los autores encontraron una relación lineal entre el número de trastornos comórbidos y el grado de angustia psicológica general (t[1, 959] = 16, 79, P< 0, 001) y la discapacidad producida por el dolor (t[1, 1.028] = 18, 03, P< 0, 001).
Conclusiones. La probabilidad de que el estado psicológico se encuentre afectado aumenta cuando los pacientes con TTM presentan trastornos médicos comórbidos. Es necesario realizar más estudios para investigar si la relación observada cambia a lo largo del tiempo.
Implicaciones clínicas. La salud física y psicológica de los pacientes con TTM puede influir en la evolución de su proceso doloroso. El dentista debe valorar sistemáticamente no sólo los síntomas propios del TTM sino también el estado de salud general del paciente.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados