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Prevención de la caries dental mediante programas escolares de sellado. Recomendaciones actualizadas y revisión de la evidencia.

  • Autores: Barbara F. Gooch, Susan O. Griffin, Shellie Kolavic Gray, William G. Kohn, R. Gary Rozier, Mark Siegal, Margherita Fontana, Diane Brunson, Nancy Carter, David K. Curtis, Kevin J. Donly, Harold Haering
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 5, Nº. 1 (Febrero), 2010, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Los programas de aplicación de selladores dentales a niños en edad escolar fomentan el uso de estos productos y reducen la caries. Estos programas se aplican en colegios cuyo alumnado pertenece a familias de rentas bajas; y su objetivo es el sellado de los molares permanentes de reciente aparición. En 2004 y 2005, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos patrocinaron una serie de reuniones de expertos con el fin de que se actualizaran las recomendaciones de uso de selladores dentales en programas dirigidos a la población escolar, en lo que se refiere a la evidencia relativa a la eficacia de estos productos, la valoración de la caries y la selección de las técnicas de aplicación, así como la estimación del riesgo de caries en niños que abandonaran los programas después de la aplicación del sellador. El grupo de expertos identificó también aquellos temas en los que era necesaria una revisión adicional de la evidencia.

      Tipos de estudios revisados. Este grupo de expertos utilizó revisiones sistemáticas siempre que estuvieran disponibles. Desde el año 2005, los CDC y otros expertos realizaron varios análisis independientes de aquellos temas para los que no se disponía de revisiones, incluyendo una revisión sistemática de la eficacia de los selladores en el manejo de la caries.

      Resultados. Las recomendaciones basadas en la evidencia aconsejan el sellado de las superficies libres de caries, la valoración visual, el uso profiláctico del cepillo de dientes o pieza de mano y la aplicación de selladores de fisuras a los niños, incluso cuando es probable que abandonen el programa.

      Implicaciones clínicas. Estas recomendaciones están en concordancia con la evidencia actual y proporcionan directrices apropiadas para el uso de selladores en programas escolares. Este estudio puede incrementar también el grado de concienciación de los profesionales con respecto a estos programas y su importancia y eficacia como medida de salud pública que complementa la atención clínica.


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