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Factores socioeconómicos y conductuales que se correlacionan con los problemas dentales, y patrones en la aproximación a la atención sanitaria

  • Autores: Leonard A. Cohen, Arthur J. Bonito, Celia Eicheldinger, Richard J. Manski, Mark D. Macek, Robert R. Edwards, Niharika Khanna
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 6, Nº. 3 (Junio), 2011, págs. 104-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Con el fin de identificar y entender mejor los obstáculos que se anteponen a la atención dental, los autores estudiaron las variables socioeconómicas y conductuales que contribuyen a la aparición de ciertos patrones en la actitud frente a la atención sanitaria profesional.

      Métodos. Una muestra aleatoria y estratificada compuesta por 27.002 familias de Maryland participó en una encuesta telefónica transversal. Los autores incluyeron en el estudio a residentes con bajo nivel de ingresos y pertenecientes a uno de estos grupos étnicos: blancos no hispanos, negros no hispanos o hispanos. Como requisito para su inclusión, el participante tenía que haber experimentado un problema o lesión dental durante los 12 meses previos. Como control de comparación, se incluyeron personas similares con mayor nivel de ingresos. El 94, 8% de las personas preseleccionadas (401 de 423) completaron la encuesta.

      Resultados. El modelo de regresión logística (intervalo de confianza del 95%) reveló una relación entre la raza o etnia del participante, así como el sexo, y el número de problemas dentales experimentados durante los 10 años previos; reveló también que recibir atención médica regularmente y el tipo de problema dental experimentado se asociaban con una solicitud de tratamiento previa. El lugar inicialmente elegido para el tratamiento (consulta del médico, servicio de urgencias o consulta del dentista) se relacionaba con el nivel de ingresos del participante, el grado de dolor experimentado, el número de problemas experimentado en los últimos 10 años y hasta qué punto el problema constituía una carga para el paciente.

      Conclusiones. Los autores observaron que la experiencia previa de problemas dentales y ciertos patrones de solicitud de tratamiento profesional están relacionados con factores de predisposición, capacitación y basados en la necesidad.

      Implicaciones para la práctica. Los profesionales de la atención sanitaria deben identificar los obstáculos que se oponen a la administración de tratamiento dental y que, en ocasiones, se dan en grupos minoritarios con nivel de ingresos económicos bajo.


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