Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del relajante muscular ciclobenzaprina después de la exodoncia del tercer molar

  • Autores: Thiago de Santana Santos, Anna Carla Maranhão Calazans, Paulo Ricardo Saquete Martins-Filho, Luiz Carlos Ferreira da Silva, Emanual Dias de Oliveira Silva, Ana Claudia Amorim Gomes
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 7, Nº. 1 (Febrero), 2012, págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El dolor, la tumefacción y el trismo son efectos indeseables de la exodoncia del tercer molar mandibular incluido (no erupcionado). Estos autores han realizado un estudio con el fin de evaluar la eficacia del relajante muscular ciclobenzaprina cuando se añade al tratamiento crioterapéutico, antibiótico y esteroide con objeto de reducir las complicaciones de la extracción del tercer molar.

      Métodos. Los autores realizaron un ensayo clínico controlado con placebo, con doble enmascaramiento, aleatorizado y prospectivo en el que incluyeron a 50 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que se asignaron aleatoriamente al tratamiento con ciclobenzaprina o al grupo placebo. Los autores utilizaron un diseño a boca partida, de modo que cada participante es su propio control. Los autores extrajeron, separadamente, un tercer molar mandibular incluido de cada lado de la boca de todos los participantes. Los participantes recibieron 10 mg de ciclobenzaprina o placebo una vez al día antes de la cirugía, el día de la intervención y el día después. Los autores valoraron el dolor posoperatorio utilizando una escala visual analógica a las cuatro, seis, ocho, 12, 24 y 48 horas. Midieron la tumefacción y la distancia máxima entre incisivos a las 48 horas y a los siete días de la intervención.

      Resultados. Los autores examinaron ambos lados de la boca de cada participante valorando diferencias en cuanto al dolor, la tumefacción y el trismo. No encontraron diferencias estadísticamente significativas entre cada lado de la boca en estas tres variables.

      Conclusiones. Los resultados de este ensayo indican que la influencia de la ciclobenzaprina en el dolor, la tumefacción y el trismo no justifica la prescripción de medicación adicional a pacientes en la extracción del tercer molar.

      Implicaciones clínicas. El relajante muscular ciclobenzaprina no redujo eficazmente el dolor, la tumefacción ni el trismo después de la extracción del tercer molar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno