Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prótesis parcial removible en la práctica odontológica de Caracas, Venezuela

A.E. Sánchez Y., I. Trconis Z., E. Morelly C.

  • español

    Se estudio el diseño de la P.P.R. en la practica privada a través del análisis de las características de las órdenes de trabajo, tipo de trabajo solicitado por el odontólogo, la forma como los laboratorios dentales reciben los casos y el diseño empleado en la solución del caso; para tal fin se realizaron 434 cuestionarios en 6 laboratorios comerciales de Caracas; los diseños empleados en la solución de los casos fueron comparados con los datos obtenidos de 137 casos de P.P.R. realizados en el pregrado de la Facultad de Odontología de la U.C.V.

    Se evidenció que en el ejercicio privado existe una tendencia a exagerar la delegación de funciones en P.P.R., el diseño de la prótesis en la mayor parte de los casos está a cargo del técnico de laboratorio; el tipo de trabajo solicitado con mayor frecuencia es la P.P.R. con estructura metálica retenida por ganchos; existen discrepancias en la filosofía del diseño de retenedores directos para la P.P.R. a extensión distal; finalmente se ratifica la importancia de estudios de este tipo para proveer información a los programas de pregrado, postgrado y educación continua

  • English

    The objective of this study was to evaluate the design of removable partial dentures and the written prescription accompanying the master cast delivered by private practicioners to commercial dental laboratory technicians. 434 questionaries forms were delivered to 6 commercial dental laboratory. The designs done in the master cast were compared with 137 designs performed by undergraduate dental students from the Universidad Central de Venezuela.

    The results showed that private practicioners delegate the design of the removable partial denture to the dental technician criteria. It was also noticed that there is not a philosophy towards the use of direct retainers.

    It is suggested that this results should be taken into account for teaching undergraduate students, graduated and continuing education programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus