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La centralidad en las redes sociales: medición, correlación y aplicación

  • Autores: Carlos Lozares Colina, Pedro López Roldán, Mireia Bolibar, Dafne Muntanyola Saura
  • Localización: Metodología de encuestas, ISSN 1575-7803, Vol. 15, Nº. 1, 2013, págs. 77-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Centrality in Social Networks: Measures, Correlations and Applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre las medidas de centralidad. La centralidad, dentro de la teoría y análisis de las redes sociales, se refiere a un conjunto de conceptos que identifica las propiedades que poseen los individuos (u otras entidades) en tanto que participantes en una red de relaciones. Del conjunto de definiciones de centralidad se retoman tres conceptos claves como son la centralidad de cercanía, intermediación y grado referidas a toda la red. El objetivo del artículo consiste en examinar la correlación entre dichas medidas identificando también sus dimensiones o ejes básicos. Adicionalmente se aplican las identidades de dichos ejes a colectivos que corresponden a los atributos de variables estructurales como son los colectivos de origen y edad, ciudad, género y situación social. Este artículo tiene además un interés metodológico pues combina en el diseño métodos e indicadores de variables clásicas atributivas, habitualmente aplicadas en los análisis estadísticos de sociología, con conceptos e indicadores propios a la perspectiva reticular.

    • English

      This article talks about centrality measures. Centrality, a key notion of social network theory and analysis, refers to a set of concepts that identify the properties possessed by individuals (or other entities) within a network structure. We come back to three key concepts of social networks theory such as closeness centrality, betweenness and degree as global measures of whole networks. With the aim of understanding the reality that centrality indicators express, in this paper we identify the latent dimensions or axes that explain the correlation between these measures. Moreover, we test the behavior of these axes upon certain groups shaped by the attributes of four structural variables such as original country, age, city, gender and social status. The analysis and the results have a strong methodological interest, as shown in the logic and the sense of the combination of, on one hand, methods and indicators used in classical attributive approaches for sociological statistical analysis and, on the other hand, reticular items distinctive of social networks analysis.


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