City of Columbus, Estados Unidos
Objetivo: El objetivo de este estudio consiste en evaluar la retención de coronas coladas completas cementadas con diferentes materiales y determinar si la retención de los materiales colados disminuye después de su recementación.
Materiales y métodos: Se fabricaron 30 coronas completas estandarizadas Rexillium III sobre molares humanos exodonciados y preparados con una fresadora utilizando técnicas de laboratorios convencionales. Las coronas se dividieron aleatoriamente en 3 grupos clasificados según el agente de cementación utilizado: fosfato de cinc (Fleck's Mizz), resina (Panavia-Ex, J. Morita) y ionómero-vidrio (Ketac-Cem, Aplicap, ESPE-Premier Sales). Su retención se evaluó determinando la fuerza necesaria para despegar las coronas de las preparaciones dentales utilizando una máquina de prueba lnstron tras la aplicación de ciclos térmicos (1.500 ciclos entre 5 y 55 ºC con tiempos de aplicación de un minuto). Posteriormente, las preparaciones dentales se limpiaron y pulieron con polvo de piedra pómez (pasta de profilaxis) y las superficies de ajuste de las coronas artificiales se limpiaron con ultrasonidos y se sometieron a abrasión con chorro de aire utilizando polvo de óxido de aluminio de 50 μ antes de su recementación. Los resultados se sometieron a un análisis de la varianza de dos factores y a una prueba de rango student de Tukey.
Resultados: El mayor valor medio de retención correspondió a las coronas coladas cementadas con Panavia-EX (314 N), aunque la diferencia con las coronas cementadas con cemento de ionómero-vidrio (307 N) no resultó estadísticamente significativa. Sin embargo, las coronas cementadas con cemento de fosfato de cinc (233 N) presentaban valores significativamente menores (P < 0,05). Las restauraciones que se recementaron con fosfato de cinc presentaban índices de retención significativamente menores (190 N) que los correspondientes a su primera cementación (P < 0,05).
Conclusiones: Los cementos Panavia-EX y ionómero-vidrio se asociaron a los valores más altos de retención, tanto en la primera cementación como tras la recementación, alcanzando valores casi un 32% mayores que los correspondientes al cemento de fosfato de cinc durante la cementación inicial y un 59% superiores a los del fosfato de cinc tras la recementación. Los índices de retención del fosfato de cinc resultaron significativamente menores, tanto tras la primera cementación como tras la recementación. lnt J Prosthodont 1998; 11:177-182.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados