Objetivo: El objetivo de este estudio prospectivo multicéntrico consistía en valorar y comparar los resultados clínicos obtenidos con prótesis fijas parciales implantosoportadas de titanio soldado con láser y con estructuras coladas convencionales.
Materiales y métodos: Se insertaron implantes del sistema Brånemark a 42 pacientes parcialmente edéntulos, que fueron distribuidos en dos grupos. A los del grupo A se les colocó una estructura colada convencional con veneers de porcelana en un lado del maxi lar y una estructura de titanio soldada con láser y recubierta con porcelana de bajo punto de fusión en el otro lado. A los pacientes del grupo B se les sustituyó una vieja prótesis de implantes por una prótesis de estructura de titanio. Se siguió a los pacientes durante 3 años después de la colocación de las prótesis. En ese período se recogieron y analizaron los datos clínicos y radiológicos.
Resultados: Sólo se perdió un implante y todas las prótesis seguían funcionando después de 3 años. Los dos diseños de estructuras dieron unos resultados clínicos parecidos, con pocas complicaciones clínicas. Sólo se fracturaron un tornillo de un pilar (1 %) y 9 dientes de porcelana (5%). En cuatro prótesis se aflojaron los tornillos de oro (6%). En el grupo A se observó una pérdida ósea marginal similar con ambos diseños de prótesis, con una media de 1,0 mm y 0,3 mm en los maxilares superior e inferior, respectivamente. En el grupo B no se observó ninguna pérdida ósea por término medio. No se evidenció ninguna relación significativa (P > 0,05) entre la pérdida ósea marginal y la localización del margen o el diseño de la prótesis.
Conclusiones: Las estructuras de titanio soldadas con láser parecen proporcionar unos resultados clínicos parecidos a los de las estructuras coladas convencionales en implantes parciales después de un período de 3 años. lnt J Prosthodont 2000;7 3:282-288.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados