Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo in vitro con analizador de imagen de la radioopacidad de cementos dentales

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista internacional de prótesis estomatológica, ISSN 1139-9791, Vol. 2, Nº. 4, 2000, págs. 320-325
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: El objetivo del estudio es conocer la radioopacidad de cinco cementos dentales para prevenir errores diagnósticos s el cementado.

      Material y método: Se realizaron 30 muestras de cada cemento a 130 y 250 micras de grosor. Con un analizador de imagen, se estudiaron las radiografías tomadas a las muestras y a tres testigos de aluminio de 1, 2 y 3 mm (grupo control), asignándoles valores de radioopacidad entre 0 y 255 niveles de grises. Se aplicaron el test de ANOVA, el test de comparaciones múltiples de Duncan, y el test de la t de Student.

      Resultados: Los cementos estudiados, a excepción del Fortex® a 250 micras, presentaron una radioopacidad inferior a 3 mm de dentina, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0,00001), lo cual podría provocar su no visualización en la radiografía, impidiendo un correcto diagnóstico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno