Propósito: El propósito de este estudio consistía en determinar si la exactitud y la estabilidad dimensional de los polivinilsiloxanos y los hidrocoloides irreversibles estabilizados por una cubeta, empleados para prótesis fija, parcial removible y completas son comparables a los de las ceras y a las rodillas y placas del registro, y si el tiempo de almacenamiento (24 ha 6 días) afecta a la estabilidad dimensional de los materiales probados.
Material y métodos: Se examinaron dos ceras, dos registros de bordes, tres polivinilsiloxanos y un hidrocoloide reversible (alginato). Se montaron tres pares de modelos maestros con varillas de acero de medición en un articulador (posición inicial). Se tomaron cinco registros con cada material y el modelo superior se remontó sobre ellos a las 24 horas o a los 6 días, de manera que las desviaciones de la posición inicial pudieran medirse.
Resultados: Los polivinilsiloxanos reforzados por una cubeta de estabilización fueron el material más fiable para reproducir la posición interoclusal. Los modelos montados solos (casos de prótesis fija) sin registros tuvieron una fiabilidad similar a los registros de cera. Los rodillos de registros de rebordes empleados para las prótesis parcial removible y completa eran menos fiables que los polivinilsiloxanos y los hidrocoloides estabilizados mediante una cubeta. La fiabilidad no se afectó significativamente por el período de almacenamiento.
Conclusión: Los resultados demuestran que la fiabilidad de los polivinilsiloxanos y los hidrocoloides reversibles reforzados mediante una cubeta son superiores a los registros de rebordes en relación con las dentaduras completas y están entre los más fiables en las prótesis parciales removibles. En prótesis fijas, el refuerzo es innecesario. Int J Prosthodont 2000; 73:152-158.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados