Genève, Suiza
City of Minneapolis, Estados Unidos
Propósito: Este estudio se orientó a optimizar el diseño interdental (envolvente) de las carillas de porcelana añadidas al diente cuando existen obturaciones de composite preexistentes.
Material y métodos: Se empleó un modelo de elementos finitos (red bidimensional generada por una sección horizontal de un incisivo maxilar) para evaluar los efectos de la contracción del composite y de los cambios térmicos sobre la distribución de las tensiones en la cerámica. La red incluyó tres diseños restaurativos (tres grados de envoltura interdental) y una obturación de composite de clase III. La contracción de fraguado del composite de recubrimiento se simuló a temperatura basal (37°). Las cargas termales se calcularon desde 37 hasta 60 ºC y desde 37 hasta 5 ºC, con y sin contracción preexistente del composite. Las tensiones tangenciales de las superficies se calcularon en la superficie cerámica y en la interfase.
Resultados: La contracción de fraguado sola generó la mayoría de la tensión compresiva (picos a 15 MPa) en ambas superficies, cerámica e interfase. Las tensiones fueron compresivas (picos a 20 MPa) cuando se añadieron cambios térmicos, excepto para la carilla conservadora con mínima envoltura, cuyos márgenes mostraron picos de tensión potencialmente dolorosos (= 7 MPa). La deformación del complejo diente-restauración tendió a ser más uniforme para las carillas con máxima envoltura. Cuando sólo existían cargas térmicas, se observaron efectos opuestos en la superficie de la restauración y en la interfase con tensiones de compresión en un lado superiores a 13 MPa y tensiones en el otro superiores a 9 MPa). Este efecto de curvatura proximal (explicado por la cercana expansión/contracción de la obturación de composite) se atenuó por la reducción significativa del volumen del composite interdental preexistente por la carilla solapante.
Conclusión: En el ámbito de los elementos finitos, el efecto negativo de las expansiones/contracciones de las obturaciones de composite se pueden minimizar extendiendo la carilla sobre la restauración preexistente interdental. Debido al estado precomprimido, producto de la contracción del composite, la cerámica mostró menores tensiones inducidas por la temperatura. lnt J Prosthodont 2000; 13:717-124.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados