Propósito: El propósito de este estudio fue examinar los cambios de la función masticatoria en los portadores de dentaduras completas tras rebasar la prótesis mandibular con un rebase blando.
Material y métodos: Se fabricaron dentaduras completas convencionales para 6 pacientes edéntulos. Al mes de completar el ajuste de las prótesis, se registraron la máxima fuerza de mordida, la función masticatoria y la electromiografía de masetero durante la masticación. El número de ciclos masticatorios, el tiempo de masticación, la actividad muscular y el ritmo masticatorio se calcularon empleando registros electromiográficos. Las prótesis mandibulares se rebasaron después con un rebase blando. Al mes de haber ajustado las prótesis rebasadas, se repitieron las mismas pruebas. Estos valores se compararon empleando los tests parejos (∝= 0,05).
Resultados: Tras emplear el rebase blando, la función masticatoria y la máxima fuerza de mordida fueron significativamente mayores (P=0,019 y P=0,023, respectivamente).
Además, el número de ciclos de masticación fue significativamente inferior (P=0,020), y se redujo el tiempo de masticación (P=0,010). También se observó un ritmo de masticación más estable. La actividad muscular tendió a disminuir tras colocar la prótesis rebasada y no se observaron diferencias significativas antes y después del rebase.
Conclusión: Se demuestra que al aplicar un material de rebase blando a las prótesis mandibulares de 6 pacientes edéntulos mejoró la función masticatoria sin efectos adversos sobre la actividad muscular. lnt J Prosthodont 2000;73:227-231.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados