Dinamarca
Propósito: El objetivo del presente estudio consistía en evaluar las condiciones perimplantarias y los requerimientos de mantenimiento para sobredentaduras implantosoportadas en la mandíbula retenidas con bolas o barra durante un período de cinco años.
Material y métodos: Veintiséis pacientes completamente edéntulos tuvieron dos implantes Astra Tech colocados en la porción anterior de la mandíbula. El sistema de fijación de la dentadura se escogió randomizadamente mediante tarjetas. Once pacientes eligieron la fijación por barra y quince el sistema de bolas. Se calculó el índice de placa, el índice gingival y la profundidad de sondaje alrededor de cada implante. Se registraron los valores periotest y se obtuvieron periódicamente radiografías intraorales idénticas con un mecanismo especialmente diseñado para sostener la película.
Resultados: No se perdieron implantes desde la línea de base a los cinco años. Las condiciones perimplantarias fueron muy sanas a los cinco años. No se registraron diferencias significativas en las variables perimplantarias entre los grupos de barra y bola. Durante el primer año de función ocurrieron significativamente más complicaciones/reparaciones en el grupo de barra que en el de bolas. En los años siguientes, no se observaron diferencias significativas. La frecuencia media de complicaciones/reparaciones por paciente y año fue de 1,0 en el grupo barra y de 0,6 en el grupo bolas durante los cinco años del período de observación.
Conclusión: Dos implantes con bola o barra soportan una sobredentadura mandibular durante cinco años con un 100% de éxitos. No se observaron diferencias en la pérdida de hueso marginal o en la salud de la mucosa perimplantaria entre los ataches en barra y bola, pero la frecuencia de complicaciones técnicas/reparaciones por paciente fue mayor alrededor de la barra que en los ataches en bola. lnt J Prosthodont 2000;3:725-730.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados