Objetivo: El principal objetivo de este estudio retrospectivo consistía en investigar los resultados clínicos del tratamiento con 259 coronas individuales soportadas por implantes Brånemark y colocadas consecutivamente.
Materiales y métodos: Se colocaron 259 implantes a 183 pacientes con un promedio de edad de 29,8 años, 230 (89%) en el maxilar superior y 29 (11 %) en el inferior. Ciento sesenta y cinco de las restauraciones protésicas (68%) eran totalmente de cerámica, 79 (31%) ceramometálicas y 4 (1%) de oro y acrílico. El período de observación osciló entre 1 y 9 años.
Resultados: Durante el período de seguimiento se perdieron 9 pacientes (10 implantes). Se registraron tres fracasos de los implantes, uno antes de proceder a la carga y otro durante el primer año de servicio; el tercero se fracturó después de 6 años de servicio, lo que da un porcentaje de éxito acumulado de los implantes del 98,3%. Fue necesario rehacer un total de 8 coronas a causa de complicaciones protésicas; por lo demás, la frecuencia de acontecimientos adversos fue muy escasa. La pérdida ósea fue equiparable a la observada en otros estudios de implantes Brånemark utilizados para soportar coronas individuales. Por lo general, los tejidos blandos situados alrededor de las restauraciones se mantuvieron sanos y en un estado comparable al de los dientes naturales.
Conclusiones: Este estudio confirma los resultados favorables obtenidos en otros trabajos sobre implantes Brånemark utilizados para soportar restauraciones de un solo diente.
lnt J Prosthodont 1999; 12:483-491.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados