Tailandia
Australia
Objetivo: Para conseguir unas restauraciones protésicas estéticas, es esencial establecer un plano oclusal aceptable. Sin embargo, dado que la mayoría de los rostros no son simétricos, se ha desarrollado un método para medir la asimetría angular facial, es decir, la divergencia entre los planos vertical u horizontal y la línea que une el punto medio de la línea intercantal y el filtro labial, la línea interpapilar, la línea intermeatal, la línea de la comisura labial y la línea intercuspídea.
Materiales y métodos: Utilizando una cámara digital, se obtuvieron fotografías frontales estandarizadas (con la boca cerrada, sonriendo y mordiendo una espátula de madera) de 100 individuos. Estas imágenes se transfirieron a un ordenador y se midieron los ángulos entre las diferentes líneas faciales y el plano horizontal. Los sujetos se agruparon por sexo, edad y antecedentes traumáticos y de tratamiento ortodóncico.
Resultados: No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los valores medios correspondientes a cada grupo.
Conclusiones: Para medir la asimetría del rostro, se puede utilizar una cámara digital y el análisis por ordenador. Existen diferentes asimetrías faciales que pueden influir en la elección del plano oclusal durante el tratamiento protésico. Debido a ello, el empleo de un plano oclusal paralelo al ala del trago y las líneas interpupilares, como aconsejan a menudo algunos odontólogos protésicos, puede dar lugar a una restauración final con un resultado estético poco satisfactorio. lnt J Prosthodont 2000;73:41-46.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados