Objetivo: El objetivo de este estudio consistía en determinar si en los pacientes rehabilitados con una dentadura superior completa opuesta a una prótesis fija implantosoportada inferior se produce una situación similar al Síndrome Combinado.
Materiales y métodos: Utilizando técnicas clínicas estandarizadas, se midieron el ajuste, la integridad oclusal y la pérdida ósea en la región anterior del maxilar superior de 11 sujetos edéntulos que cumplían estos requisitos y que procedían de la lista de pacientes del lmplant Centre, United Dental Hospital, de Sydney.
Resultados: Una pérdida media anual de 0,7 mm en la altura del reborde anterior del maxilar superior no resultó estadísticamente significativa (P > 0,05). Sin embargo, se observó en todos los sujetos un aumento de la presión en el reborde anterior superior durante la oclusión y la pérdida de los contactos oclusales posteriores en la posición retruida en uno o ambos lados.
Conclusiones: No fue posible establecer una correlación entre la pérdida de oclusión posterior y la pérdida ósea en la zona anterior del maxilar superior. No obstante, para mantener la integridad de las prótesis y sus estructuras de soporte, es importante programar revisiones periódicas para controlar la oclusión. lnt J Prosthodont 7 999; 7 2:492-497.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados