Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del esquema oclusal sobre la distribución de la presión bajo una dentadura completa

    1. [1] Universidad de Tokushima
  • Localización: Revista internacional de prótesis estomatológica, ISSN 1139-9791, Vol. 2, Nº. 1, 2000, págs. 65-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Con este estudio se pretende determinar qué tipo de oclusión ofrece las mejores condiciones de distribución de la presión sobre las estructuras de soporte bajo una dentadura completa durante la masticación de los alimentos.

      Materiales y métodos: Se fabricaron dentaduras completas superiores e inferiores simuladas con 3 esquemas oclusales posteriores diferentes: oclusión totalmente equilibrada, oclusión lingualizada y oclusión de monoplano. Se colocaron 8 transductores de presión en la superficie basal de una dentadura inferior, y se registró la distribución de la presión sobre el modelo inferior de boca edéntula, con un tejido artificial de 1,5 mm de espesor bajo una dentadura completa, durante la masticación de tres alimentos diferentes: alimento blando (kamaboko), cacahuetes y zanahoria. Seguidamente se compararon las presiones medias medidas en cada punto y la fuerza requerida para cada prueba, utilizando para ello un análisis de varianza en un sentido con significación estadística a partir de P ≤ 0,05.

      Resultados: Para masticar un alimento blando o una zanahoria en la región molar izquierda en una situación de oclusión de monoplano se necesitó una fuerza significativamente mayor que la requerida con una oclusión plenamente equilibrada o lingualizada. Al masticar alimentos blandos en una situación de oclusión totalmente equilibrada se midieron unas presiones significativamente superiores en el lado funcional que en la oclusión de monoplano o lingualizada. Al masticar la zanahoria, las presiones medidas con las oclusiones plenamente equilibradas y lingualizadas fueron mucho menores que las detectadas con la oclusión de monoplano.

      Conclusiones: Estos resultados demuestran que con la oclusión plenamente equilibrada y la oclusión lingualizada no se precisa una fuerza oclusal importante para triturar alimentos duros, y que las tensiones que sufren los tejidos de soporte son menores que en el caso de la oclusión de monoplano. lnt J Prosthodont 1999; 12:353-358.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno