Jordania
Objetivo: Con este estudio se pretendía valorar la calidad de las impresiones y las preparaciones dentales que se envían a los laboratorios dentales en Jordania, y determinar las posibilidades técnicas de estos laboratorios a la hora de construir dentaduras parciales fijas.
Materiales y métodos: se examinó una muestra de 136 impresiones y modelos de yeso duro para buscar posibles errores clínicos en 35 laboratorios que construyen dentaduras parciales fijas. Fueron clasificadas como inutilizables, insatisfactorias, aceptables o satisfactorias. Se documentaron el tipo de material y cubeta usados para las impresiones, las impresiones de las arcadas opuestas y los registros oclusales. Se valoró si las instrucciones para los técnicos eran claras y completas. Se recogió información acerca del personal y el equipo de los laboratorios.
Resultados: La mitad de las muestras examinadas fueron clasificadas como inutilizables o insatisfactorias; estas muestras correspondían a laboratorios comerciales. Presentaban al menos un error clínico, como pliegues o líneas de acabado mal definidas en las impresiones y tallados incorrectos muy socavados y relieves evidentes en los modelos de yeso duro. En el 65% de los casos se usó un alginato como material de impresión. Sólo un 27% de las muestras iban acompañadas de instrucciones; el 22% de esas muestras fueron consideradas defectuosas. No se disponía de registros oclusales en el 54% de las muestras y sólo se utilizaron articuladores en los laboratorios de las escuelas de odontología. Las escuelas de odontología y algunos laboratorios comerciales disponían del mejor personal y equipo y estaban mejor preparados para fabricar dentaduras parciales fijas que los del Ministerio de Sanidad y los Servicios Médicos Reales.
Conclusiones: Las preparaciones e impresiones de pilares eran inutilizables o insatisfactorias en el 50% de los casos. Ocho de las 37 instrucciones disponibles no eran nada claras. Las escuelas de odontología y algunos laboratorios comerciales estaban capacitados técnicamente para producir dentaduras parciales fijas de buena calidad. lnt J Prosthodont 1999; 12:236-241.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados