Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la oscilación y de la aplicación de fuerzas de baja intensidad en la transmisión de presión hacia la pulpa y en el asentamiento durante la frase de cementado: estudio de laboratorio

    1. [1] University of Melbourne

      University of Melbourne

      Australia

  • Localización: Revista internacional de prótesis estomatológica, ISSN 1139-9791, Vol. 3, Nº. 4, 2001, págs. 278-282
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: En este estudio se investigó el efecto de la aplicación de fuerzas de baja intensidad (5 N), con y sin oscilación en la transmisión de presión hacia la pulpa durante el cementado de las coronas.

      Material y método: Se tallaron 30 premolares humanos según la técnica convencional de preparación de coronas completas. Se distribuyeron de forma aleatoria en tres grupos de 10: grupo 1 = carga estática de 100 N, grupo 2 = carga estática de 5 N y grupo 3 =carga estática de 5 N con oscilaciones. Las coronas se confeccionaron en una aleación metálica y se anclaron a un dispositivo de carga fabricado a medida. Las presiones hacia la pulpa se obtuvieron a partir de los registros de un transductor de presión con un rango de 0 a 104 kPa, que se introdujo en la cámara pulpar a través del conducto radicular del premolar seccionado. Esta zona se irrigó con suero salino conducido por nitrógeno a 83 kPa hasta obtener una condición estable. Las coronas se cementaron con cemento de fosfato de cinc y las discrepancias poscementado se midieron con un convertidor diferencial de variables lineales. Un condensador de amalgama controló las oscilaciones durante un minuto.

      Resultados: Las presiones en la pulpa fueron: grupo 1 = 455 Pa; grupo 2 = 26 Pa, y grupo 3 = 76 Pa. Las discrepancias de la corona tras el cementado fueron: grupo 1 = -48 µm; grupo 2 = 365 µm y grupo 3 = 26 µm.

      Conclusiones: Cuando se emplearon fuerzas de baja intensidad (5 N) junto con el movimiento oscilatorio, se obtuvo un asentamiento aceptable de la corona. En esta situación, se generan menos pulsos de presión que cuando sólo se aplican fuerzas elevadas (100 N).

      lnt J Prosthodont 2001;14:53-57.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno